La Politica PÚblica De LOS Biocombustibles EN Colombia: UN Analisis De Convergencia Y Desarrollo Humano
En la búsqueda de resolver dicha problemática, son necesarias vías de diversificación energética, que disminuyan la dependencia del combustible fósil o que mitiguen la huella generada sobre el medio ambiente. Una de las soluciones a las cuales se apunta es la introducción de los biocombustibles de primera generación como alternativa de cambio de la dinámica de consumo, en pro de la sustentabilidad. Adicionalmente, mediante la promoción de los biocombustibles, se esperaría una contribución positiva en el progreso de las comunidades rurales, bajo el amparo de una política pública que estimule la obtención, producción, comercialización y consumo, mediante incentivos para su desarrollo.
En el presente artículo se describe la política pública de estímulo a la producción de biocombustible en Colombia como estrategia para la diversificación de la matriz energética y se pretende analizar la incidencia del cultivo de palma de aceite y caña de azúcar en el crecimiento económico de las comunidades rurales de los departamentos productores, medido a través del PIB agropecuario. Además se examinará la contribución de estos cultivos en la disminución de las disparidades territoriales entre los departamentos, a través del análisis de la convergencia. El periodo de estudio partirá desde 1987 hasta 2013, mostrando especial atención al periodo comprendido entre 2001 y 2013, luego de la implementación de la política pública en el país.
Los resultados evidencian un crecimiento continuo del número de municipios que se dedican al cultivo de la palma y la caña de azúcar después de la implementación de la normatividad pública. Por otra parte, se manifiesta un alto grado de persistencia en procesos de crecimiento claramente diferenciados entre departamentos, esto es, no existe un avance homogéneo sino que se observa la existencia de grupos que avanzan hacia el progreso de manera continua y acelerada, y otros, que poseen condiciones de rezago. Finalmente se documenta la importancia de la generación de desarrollo humano sostenible para las comunidades, y la puesta en valor de aspectos relacionados con la cultura y el recurso natural que pueden contribuir al progreso del sector rural.