Influencia Del Cambio Tecnolgico Sobre El Comportamiento Medioambiental: Los Casos De La UE y EE.UU

Thursday, 2 July 2015: 2:15 PM-3:45 PM
TW1.2.03 (Tower One)
Blanca Olmedillas, Universidad Autnoma de Madrid, Madrid, Spain
Yolanda Fernndez Fernndez, Universidad Autnoma de Madrid, Madrid, Spain
María Angeles Fernðndez LÃ, U. Camilo Jos Cela, Madrid, Spain
En la literatura medioambiental son muy abundantes los trabajos que estudian las emisiones de CO2 considerando como factores explicativos de las mismas el nivel de actividad económica, la población y el consumo de energía. Como gran novedad, la idea principal de este trabajo es estudiar la relevancia que los cambios tecnológicos pueden tener como factor explicativo de la evolución de dichas emisiones de CO2, factor que se añade a los ya citados.

En relación a la metodología seguida en este trabajo, el punto de partida para el estudio es la Identidad de Kaya, que presenta las emisiones de CO2 como el producto de cuatro variables: 1) el producto interior bruto per cápita (PIB/P), 2) la energía consumida por unidad de PIB (intensidad energtica), 3) el CO2 emitido por unidad de energía consumida (factor de carbonización), y 4) la población.

En la actualidad, los países basan el control de las emisiones de CO2 en los factores 2 y 3, puesto que, por un lado, el crecimiento de la población se ha ralentizado y, por otro, el desarrollo económico va asociado a un crecimiento del PIB per cápita. Es decir, todos los esfuerzos se han dirigido, de momento, al menor consumo de energía por unidad de PIB (mayor eficiencia energtica) y a la reducción de las emisiones por unidad de energía consumida (modificando el mix energtico con más energías limpias y simultáneamente capturando CO2).

La idea subyacente es que la innovación tecnológica, especialmente la asociada al sector energtico, podría compensar el crecimiento económico y demográfico. En este contexto, la novedad de este trabajo es que pretende separar el efecto de la innovación del resto de los factores explicativos. De esta forma, se pretende valorar la relevancia de la innovación sobre las emisiones de CO2 y hasta qu punto  está compensando y puede compensar en un futuro el aumento del PIB per cápita y de la población. Además, puede poner de relieve la relevancia o no de las políticas de innovación tecnológica desde una óptica poco valorada hasta ahora como es sus consecuencias sobre las emisiones de CO2.

El ámbito de estudio será la Unión Europea, que siempre ha manifestado una clara intención de protección del medio ambiente con firmando el Protocolo de Kyoto, y EE.UU., que nunca ha tenido intención de adherirse a este cuerdo medioambiental.