Competencia Sindical y Efectos Sobre La Conflictividad Laboral En La Negociación Colectiva. El Caso De España.
Los representantes de los trabajadores, generalmente organizados mediante la figura del sindicato, son los encargados de encarnar la voz colectiva de los trabajadores, defendiendo sus intereses y propuestas en el entorno productivo. La representación de los trabajadores se manifiesta mediante la acción colectiva, y su principal herramienta de presión frente a su contraparte, i.e. la organización empresarial, es el conflicto. Con el conflicto los trabajadores y, especialmente, sus representantes –quienes poseen la capacidad de su convocatoria-, muestran el poder que ostentan para defender sus intereses.
Diferentes estudios se han centrado en analizar la relación existente entre formas de representación laboral y conflicto, destacando empíricamente la existencia de una relación diferente entre ambas a la que podría esperarse a nivel teórico. En este sentido, las evidencias indican que la concentración de la representación laboral en una única organización laboral o sindicato, que hipotéticamente estaría relacionado con una mayor unidad en la representación laboral en el centro de trabajo y, por tanto, un mayor poder de convocatoria de los trabajadores a la acción colectiva, no se asocia con un mayor nivel de conflicto laboral. Todos los estudios indican que ésta inversa relación entre poder de negociación y conflicto se encuentra asociada al efecto del multi-sindicalismo y los incentivos que éste genera sobre la competencia sindical.
El presente estudio se centra en el caso español, profundizando en el análisis del efecto que la competencia entre organizaciones laborales -por incrementar su poder como organización o institución- posee sobre el desarrollo de la conflictividad durante la negociación del convenio colectivo. Las peculiaridades del modelo de representación laboral en España, basado en las elecciones a delegados de personal y comités de empresa y los criterios legales de representatividad laboral, incitan a la rivalidad entre organizaciones laborales, especialmente a nivel de empresa, donde tienen lugar las elecciones, y lo convierten en un buen marco de análisis para el estudio de la relación entre competencia en la representación laboral y el conflicto en el desarrollo de la negociación colectiva.
Las evidencias alcanzadas confirman la incidencia positiva y significativa de la rivalidad entre organizaciones laborales sobre el desarrollo de la conflictividad en la negociación colectiva, siendo el conflicto empleado como una estrategia de “marketing” para fortalecer la capacidad de liderazgo de las organizaciones laborales y mantener su reputación frente a sus representados.