Motivación y Expectativas Laborales De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación.
Alumnos de todos los cursos y de todas las titulaciones han respondido un cuestionario sobre diversas temáticas, una relacionadas con los estudios que cursan y su utilidad (motivación para la elección de estudios, expectativas a la finalización de los estudios) y otras relacionadas con actitudes generales hacia el papel del trabajo en la sociedad (aspectos importantes a considerar a la hora de buscar trabajo, aspectos importantes del trabajo para el individuo, e importancia del trabajo en la sociedad) que reproducen cuestiones analizadas en otros estudios internacionales, como los estudios de valores, y que permiten contrastar los datos obtenidos con los de otros grupos de población.
Los alumnos han elegido los estudios de manera personal y en mucha menor medida siguiendo el consejo de los padres. Los motivos por los que eligen una titulación en concreto es fundamentalmente práctico: consideran que tiene variadas y buenas expectativas laborales, y le siguen los motivos vocacionales y de desarrollo personal.
Al finalizar los estudios, prácticamente la mitad piensa seguir estudiando, y el 70% cree que antes de un año habrán encontrado trabajo, pero sólo el 50% considera que éste tendrá relación con los estudios que ha cursado. Uno de cada cuatro estudiantes sólo cambiaría de ciudad para trabajar después de agotar todas las posibilidades, pero la mitad ya ha pensado emigrar o no le importaría hacerlo a cualquier otro lugar donde tuviera trabajo.
Las cuestiones que creen que son más valoradas a la hora de encontrar un trabajo relacionado con sus estudios son el conocimiento de idiomas, la experiencia laboral previa, tener estudios complementarios y las redes profesionales y académicas establecidas.