El Impacto Económico De Los Riesgos Psicosociales En El Trabajo: Z Una Perspectiva Olvidada?

Thursday, 2 July 2015: 10:15 AM-11:45 AM
TW1.2.03 (Tower One)
Estefania Gonzalez Cobaleda, Universidad de Jaén, Jaén, Spain
Nos encontramos inmersos en una continua transformación del mundo del trabajo derivado de la globalización social, cultural y económica, donde los avances en tecnología de la información y la comunicación, los nuevos tipos de contrato y la organización del tiempo de trabajo, se han convertido en factores muy influyentes en la vida laboral, como social y familiar de las personas. Dichos cambios han generado grandes transformaciones  tanto de carácter positivo como negativos. Esto es, a pesar de favorecer en el avance  para la prestación del trabajo, a la vez, están generando nuevos riesgos laborales que afectan directamente sobre la salud de los trabajadores mediante los riesgos psicosociales. Por tanto, pueden ser responsables de una importante pérdida potencial de trabajo, altas tasas de absentismo y una alta incidencia en las bajas laborales por enfermedad, así como una reducción importante de la productividad en el trabajo.

No obstante, hace tiempo que las cuestiones acerca de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral no sólo se afronta desde una perspectiva del deber de proteger la vida, la integridad y la salud de las personas como un derecho humano fundamental. Ahora se busca incorporar el punto de vista económico, de manera que se manifiesten igualmente los enormes costes que tiene para las empresas y, en general, para la economía de una sociedad el no incluir en su sistema de gestión, una política de prevención eficaz de todos los riesgos derivados del trabajo.

Sin embargo, el primer obstáculo con que nos encontramos al respecto es el incremento notable de la incidencia y la prevalencia de dichos riesgos en los lugares de trabajo, donde los costes personales, económicos y sociales son de una gran magnitud. Pues bien, los costes totales para Europa de la depresión relacionada con el trabajo se han estimado en 617 mil millones de euros al año. De ahí que se trate como el segundo problema de salud más frecuentemente denunciado en Europa. 

En España, se estima que entre el 11% y el 27% de los trastornos mentales se puede atribuir a las condiciones de trabajo. El costo directo para la salud de dichos trastornos y del comportamiento atribuible al trabajo se estima entre 150 y 372 millones de Euros en el año 2010.

Ante esto podemos evidenciar la necesaria implicación de la UE como un papel crucial para retomar y proveer de una mayor calidad las condiciones de trabajo estableciendo un mercado de trabajo saludable, incluyente y no degradante con respeto al trabajador. De modo que, se dejaría de prestar como única atención a la primacía de la competitividad económica de las empresas, para asumir una preocupación por los riesgos psicosociales y la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal, desde ese enfoque interactivo de la calidad de vida en los ambientes de trabajo y la mejora de la competitividad de las empresas.