Instituciones Del Mercado De Trabajo, Flexibilidad y Crisis Económica

Saturday, 4 July 2015: 10:15 AM-11:45 AM
TW1.2.01 (Tower One)
Laura Perez Ortiz, Universidad Autónoma Madrid, Madrid, Spain
Ana Isabel Viñas Apaolaza, Universidad Europea de Madrid, Madrid, Spain
Elena Cachon, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain; Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain; Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain; Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Las instituciones del mercado de trabajo son fundamentales para determinar la cohesión económica y social en las sociedades avanzadas. Los componentes que definen dicha cohesión económica y social no sólo determinan la calidad del empleo, los beneficios de las empresas, la capacidad de adaptación de la sociedad y de la estructura productiva a los desafíos de la globalización y de las fluctuaciones cíclicas, sino que, especialmente, se constituyen en uno de los pilares de la sociedad del bienestar.

La configuración que finalmente adquieran las instituciones del mercado de trabajo en los países de la Unión Europea tras la etapa recesiva vivida, será fundamental para la definición de la estructura de las relaciones laborales y, por ende, de su estructura socioeconómica-laboral. 

El objetivo principal que se plantea es analizar las transformaciones de las instituciones del mercado de trabajo a lo largo de la Gran Recesión, y sus consecuencias sobre las relaciones laborales, especialmente en lo que se refiere a la configuración que están adquiriendo las relaciones laborales en los principales países de la Unión Europea.

Se trata de medir, siguiendo la metodología adoptada por Eichhorst et al. (2009 y 2010), a partir de la clasificación de Atkinson (1984), los cambios en las principales instituciones del mercado de trabajo:

-          Prestaciones por desempleo (utilizando como fuentes fundamentales Eurostat y la OCDE)

-          Protección del empleo (a través de los indicadores de la OCDE y otras fuentes que permitan medir los costes de despido, como el Banco Mundial)

-          Políticas activas de empleo (a partir de Eurostat)

-          Flexibilidad interna numérica (se utiliza como proxy el número de horas efectivamente trabajadas, a partir de datos de Eurostat)

-          Flexibilidad interna funcional (con información sobre la formación a lo largo de la vida laboral, Eurostat)

-          Flexibilidad salarial (datos sobre dispersión salarial, de ILO y OCDE)

-          Negociación colectiva (con información sobre la estructura, coordinación y centralización de la negociación colectiva, a partir de la base de datos de Visser)

La hipótesis de partida del análisis es que la estructura económica es fundamental para entender el papel de los resultados macroeconómicos. En definitiva, las formas de ajuste y adaptación de las instituciones del mercado de trabajo están asociadas a:

  • los sectores económicos (a la estructura empresarial, a la intensidad tecnológica y de trabajo de los mismos)
  • la negociación colectiva y la estructura sindical
  • la importancia del sector, en términos de empleo, en la economía de los países
  • la dinámica del trabajo en términos de paro, empleo y productividad