Economía Sumergida y Corrupción: Un Panorama Socioeconómico
El fenómeno de la economía sumergida, en toda su extensión, más allá de las diferentes definiciones que sobre él existen, arrastra tras de sí una compleja causalidad. Su análisis requiere de un enfoque de carácter socioeconómico, englobando interpretaciones microeconómicas sobre el desarrollo del mismo, con base a los comportamientos de los sujetos económicos frente a determinadas realidades sociales e institucionales. Pero también es preciso incorporar, para su mejor conocimiento la relación existente entre el fenómeno en cuestión y la dinámica de ciertas realidades socioeconómicas, que tipifican en el plano macrosocial ciertos comportamientos de los que se puede decir una mayor expansión de las actividades económicas no declaradas.
En esta perspectiva, de profundizar en el conocimiento y la interpretación socioeconómica de la economía sumergida, en este paper se relaciona el fenómeno de la corrupción (identificada cuantitativamente por los indicadores al uso sobre percepción de corrupción por los ciudadanos) con la dinámica de la economía sumergida. La estimación de ésta para un conjunto amplio de países se obtiene de los trabajos del profesor Schneider (Schneider, F., Buehm, A. & Montenegro, C. 2010, and Schneider, F. 2007), mientras que los indicadores cuantitativos de corrupción se obtienen de la base de datos de Transparencia Internacional (www.transparency.org).
El análisis empírico se basa en la elaboración de un modelo de regresiones cuantílicas (Koenker, R. and Bassett, G. 1978. “Regression Quantiles.” Econometrica, Volume 46, Number 6, p. 33 – 50) que permite obtener resultados más precisos para estimar la importancia del fenómeno de la corrupción sobre la importancia económica de la actividad no declarada, en diferentes niveles de la distribución de la variable dependiente. Esta metodología aplicada permite obtener información más detallada sobre cómo ambas variables se relacionan según los niveles de distribución de la economía sumergida, algo que con la metodología tradicional de regresión lineal no sería posible, calculando únicamente una relación condicional media entre las variables. Asimismo, la metodología de análisis cuantílico aporta un análisis más robusto, al no realizar ningún tipo de asunción sobre la distribución normal de la variable dependiente, algo que sí condiciona la obtención de estimadores lineales insesgados óptimos bajo la metodología de regresión lineal (siendo comúnmente aplicada la metodología de mínimos cuadrados ordinarios). De esta forma, en el presente estudio, se pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo afecta la corrupción al desarrollo de la economía sumergida? Y, sí ésta fuese validada, se plantea: ¿Es esta relación similar para diferentes niveles de economía sumergida?