Crisis Moral De La Política Local En España: Gobernanza y Nuevo Municipalismo a Partir De La Experiencia De Torrelodones (España)
El 27 de julio de 2011 el New York Times dedicaba una página a Torrelodones con el titular “Grass-root agenda sways Spanish politics” (Minder, 2011). Dos años después, el municipio aparecía en la primera página del Wall Street Journal bajo el titular “Europe's Recession Sparks Grass-Roots Political Push” (Brat& Bjork, 2013). Hace poco la experiencia fue también objeto de un libro publicado por una de las principales editoriales españolas en materia política (Fernández Vidal, 2013). ¿Qué ha pasado para que un pequeño municipio de poco más de 20.000 habitantes del área metropolitana de Madrid merezca semejante interés? Los artículos y el libro coinciden en señalar el ejemplo de reacción de los ciudadanos ante la crisis moral de la política local. Lo que fue una asociación de defensa ambiental que trató de frenar operaciones urbanísticas especulativas susceptibles de amenazar espacios del alto valor ambiental y con un trasfondo de intereses compartidos con el gobierno local, se transformó en 2011 en un partido independiente que logro acceder al gobierno municipal.
Cuatro años después, con una grave crisis de la clase política y los ecos del movimiento 15-M, muchos movimientos ciudadanos municipales se inspiraron en esa referencia y se materializaron en diversas opciones políticas que, abanderando un nuevo municipalismo, concurrieron a las elecciones municipales de 2015 y acabaron con una parte importante de las mayorías de las opciones políticas tradicionales.
El objetivo del artículo es conocer las claves del gobierno municipal que han fomentado una nueva gobernanza y un cambio de las políticas locales.
2. Metodología
El estudio se basa la realización de un estudio de caso en base a la información obtenida de forma directa del ayuntamiento y del gobierno municipal y en la descripción y análisis de sus políticas, encuadrando el mismo en el marco teórico de la institucionalización de los movimientos sociales y de la nueva gobernanza participativa local.
3. Principales resultados
Las claves de ese nuevo modelo han sido la transparencia, la gobernanza y la participación pública en la toma de decisiones (consejos municipales, consulta popular, etc.), la eliminación de cargos de confianza, la reducción de sueldos y del coste del equipo de gobierno y la aplicación de una política de reducción de gastos no imprescindibles que permitiese asegurar la viabilidad de un ayuntamiento que vio reducido su presupuesto en casi un 40% como consecuencia de la crisis. Esa política de austeridad ha permitido generar cuantiosos superávits presupuestarios que han posibilitado acometer proyectos de inversión orientados a cambiar el modelo urbanístico del municipio e incluso su dinámica social, al tiempo que se reducía el endeudamiento un 50%. El enfoque aplicado ha permitido que varias de sus actuaciones hayan sido reconocidas como buenas prácticas por diferentes organismos e incluso hayan sido galardonadas.
4. Bibliografía
BRAT, I.; BJORK, C. (2013): “Europe's Recession Sparks Grass-Roots Political Push”. The Wall Street Journal, 20/11/2013.
FERNANDEZ, C. (2014): ¡Vecinos al poder! Otra manera de hacer política es posible. La Esfera de Los Libros, Madrid.
MINDER, R (2011): “Grass-Roots Party Sways Spanish Politics”. The New York Times, 26/06/2001.