Determinantes De La Inversión Extranjera Directa En América Latina: Un Estudio Desde La Perspectiva Del análisis De Redes Sociales

Saturday, 4 July 2015: 10:15 AM-11:45 AM
TW1.2.02 (Tower One)
Angeles Sanchez Diez, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Pablo Galaso, Instituto de Economía. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Cesar Olivas, Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, Ciudad Juarez, Spain
Este artículo analiza la relevancia de la estructura de las redes de fusiones y adquisiciones transfronterizas sobre la recepción de inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina, durante el periodo 1999-2012. Se pretende comprobar si, además de los factores tradicionales que facilitan la llegada de inversiones extranjeras, la posición que un país ocupa en el entramado de fusiones y adquisiciones en la región es determinante para la recepción de IED.

Para ello, a partir de la metodología de redes sociales y de los datos de fusiones y adquisiciones transfronterizas por empresas de Thomson Reuter se calculan diferentes indicadores –de centralidad y agrupamiento- que reflejan la posición de cada país en la red de operaciones empresariales materializadas entre 1999-2012. La red está compuestas por:  nodos, que representan a 28 economías nacionales -18 países de América Latina junto con las diez naciones no latinoamericanas cuyas empresas registraron un mayor volumen de fusiones y adquisiciones en la región- y  vínculos, que representan el valor total de las compras realizadas por empresas de un país sobre empresas de otro país.

Posteriormente se estima un modelo con datos de panel, estableciendo como variable dependiente la inversión extranjera directa y como variables independientes los indicadores de red previamente calculados. Estos son los indicadores de centralidad de grado, centralidad de intermediación, centralidad de vector propio y el coeficiente de agrupamiento, así como unaserie de variables de control que son las que comúnmente lateoría recogecomo determinantes de la inversión.

Los resultados corroboran la hipótesis planteada y confirman que la posición que ocupan las naciones en la red de fusiones y adquisiciones transfronterizas influye significativamente en el nivel de inversiones extranjeras que reciben. Dos indicadores de red (la centralidad de vector propio y el coeficiente de agrupamiento) tienen un impacto significativo sobre la recepción de IED. Esto pone de manifiesto la pertinencia de emplear una perspectiva de análisis de redes para estudiar las relaciones económicas internacionales en general y, en particular, la inversión extranjera directa.