Impacto De Las Políticas Europeas En Las Instituciones Laborales En Europa Durante La Crisis Económica (2007-2014)
Una parte viene determinada por la coyuntura económica, observable a través del comportamiento de las variables del ciclo. En este sentido, la crisis económica ha tenido efectos sobre el mercado de trabajo y sobre sus instituciones, bien a través de la propia dinámica de la economía, bien debido a las políticas económicas aplicadas en Europa en esta fase recesiva. Pero otra parte, de mayor trasfondo, está relacionada con la estructura productiva de los países. La importancia de los diferentes sectores de actividad en la producción, así como los rasgos tecnológicos y dimensión del tejido empresarial, determinan distintas transformaciones en las IML de cada país.
Así, las formas de ajuste y adaptación de las IML están asociadas, por un lado, al ciclo económico y sus políticas y, por otro, a la estructura de los sectores económicos.
Se contrasta si en el periodo, a partir de 2007, los efectos de la Gran Recesión, en términos de las principales variables macroeconómicas y del mercado de trabajo, y de las políticas fiscales y de reformas aplicadas en Europa bajo el criterio de austeridad, guardan relación con los cambios sucedidos en las IML. Además, se trata de verificar si las transformaciones de las IML afectan de manera distinta según los países por su estructura productiva, y si se observan cambios y diferencias en función de estos elementos.
Metodológicamente, para contrastar estos supuestos se realizará un encuadre teórico, mediante la revisión de la literatura internacional sobre las instituciones del mercado de trabajo. A continuación, un marco de análisis descriptivo del entorno macroeconómico, examinando las variables del ciclo económico, de la estructura productiva y del mercado de trabajo y su evolución en los países de la UE15 en el periodo. Seguidamente se hará un breve recorrido de las instituciones del mercado de trabajo objeto de examen: protección del empleo, prestaciones por desempleo, políticas activas de empleo y estructura de la negociación colectiva.
El modelo empírico permite comprobar las hipótesis planteadas. Un modelo que contempla dos pasos. El primero, necesario desde el punto de vista operativo: la creación de un índice que agrupa la información sobre los cambios en todas las IML contempladas. El segundo paso consiste en la aplicación de un modelo de corte transversal (cross section), en 2007 y 2012, cuya variable dependiente es el índice creado y las explicativas son variables macroeconómicas, del mercado de trabajo y de la estructura económica, y que permitirá verificar las hipótesis de la investigación. Finalmente se recogerán las principales conclusiones halladas.